lunes, 16 de marzo de 2009

Como afecta la depresión en el rendimiento escolar


DEPRESION UNIVERSITARIA

En los úlTimos años la depresión ha sido catalogada como uno de los problemas que más sufrimiento causa en las personas y que en distintos grados afecta a un porcentaje muy alto de la población sin diferencia de género, edad, nivel socioeconómico, convirtiéndola en uno de los principales motivos de consulta clínica. En las investigaciones realizadas sobre el tema se ha encontrado que existen factores genéticos y psicosociales que interrelacionados actúan como desencadenantes Omantenedores de la depresión. Aunque en algunos casos existe un componente genético, en otros, prima la configuración psicológica que el individuo tenga. Según algunos estudios la prevalencia del trastorno depresivo varía del 8 al 25% en la poblacióN mundial.


Esta investigación tiene como objetivo describir las características de la Depresión en jóvenes universitarios a partir de un trabajo psicoeducativo en los universitarios de la Autónoma de Nayarit", se pretende identificar aspectos específicos de los jóvenes que fueron asociados al trastorno depresivo y con ello, determinando la depresión en un entorno específico, describir la posible relación con diferentes variables sociodemográficas y personales.



Para realizar mas a fondo esta investigacion, utilizamos " el Inventario de Depresión de Beck (IDB), y un Apartado de Datos Complementarios que se tomaron de fuentes solidas de internet.

Con la muestra de "IDB "que se pretende realizara en 50 alumnos de la universidad autonoma de nayarit (uan), es muy sencilla y nos ayuda a ubicar a los 50 alumnos en el nivel de depresion que puedan o no tener.





  • "Inventario de Depresión de Beck"_

El "Inventario de Depresión de Beck"_ es una escala que consta de 21 "items", describiendo cada uno una manera diferente de depresion, que es autoevaluada por el sujeto (los estudiantes) marcando la frase que mejor se adapte a su situación actual entre varias que suponen una gradacion cuantitativa de la intensidad del problema. Se dan 4 tipos de respuesta, clasificados según su severidad: ausente,leve,moderado, y severo.

NOTA: pronto les haremos llegar el test para que con ayuda de nuestros compañeros..nos ayuden a contestarlo y a completar con ello nuestra investigacion.





1 comentario:

equipo-. dijo...

AQUI PUEDES OPINAR ACERCA DE NUESTRO TRABAJO, PARA AYUDARNOS A MEJORARLO,GRACIAS

Grupo de investigacion

Estephany Bertrand Adonai Damaris Madrigal Viridiana Deniisse