sábado, 28 de marzo de 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

Punto de vista empirico y realista

Depresión en Jovenes

En algunas ocasiones el pensar y abordar un tema desde la experiencia nos lleva tener reacciones que nos impulsan a querer abarcar todo y buscar una solución, es poco probable que lo encontremos sin una base, pero en lo empírico nos lleva a crecer y ampliar nuestra mente.
Es por eso que en estas líneas trataremos de encontrarle un sentido lógico y también un fundamento al tema de nuestra elección “depresión en jóvenes” basado en nuestra realidad.
“Pareciera un túnel oscuro donde el final no se alcanzar a divisar, lleno de ecos, amarguras y sobretodo soledad”, es así como varias personas describen la depresión, un suceso que cada vez aumenta mas y mas, llamados por otros “la enfermedad de moda” llama la atención que a pesar de una vida muy apresurada los síntomas de esta enfermedad sale a la luz en cada sujeto perdiendo así la calidad de vida, la falta de interés en el trabajo en la familia y sobretodo en su misma vida, dándole lugar a la mediocridad que se apodere de nuestros pasos.

¿Por qué llega la depresión?
Para nosotros los universitarios, es un suceso que llega cuando dejamos “la puerta abierta” y otras veces nuestro ritmo de vida nos conduce a ese túnel ya mencionado. Nos referimos a puerta abierta cuando por un evento de desamor, falta de atención, falta de identidad, rencor, entre otros es casi por obviedad y como si fuese efectos secundarios se dejan venir la soledad, la irritabilidad, el insomnio etc. Que son características de la depresión y los primeros síntomas de la enfermedad.

Es importante el tener un sentido de vida para vivir, quizá inconscientemente cada persona lo tiene y es lugar de vivir subsiste o sobrevive, la importancia de tenerlo es alentador para levantarse y animarse hacer cosas diferentes o las rutinarias pero con una chispa diferente agradecidos de haber despertado ese día, y vivir como si fuera el ultima día de nuestra existencia.

Las persona que regalan una sonrisa que tienen como estandarte la alegría, que respiran tolerancia, que busca el bien hacia los demás y se esfuerzan por un mundo mejor, seguramente no habrá porque preocuparse de padecer depresión, y es así como cada quien debe preocuparse por si mismo también de esa manera el mundo giraría mas rápido y cada enfermedad y cada problema se diluyera como la sal en el agua.

Afirman varias personas que han salido de la enfermedad que así como de repente llega también así de repente se va, obviamente si no es moderada o severa y es cuestión de paciencia y optimismo y nunca llegar a extremos y buscar siempre estar acompañado buscar socializar, ver y vivir un estilo de vida mas adecuado a sus necesidades.

Es así como muy humildemente aportamos empíricamente y realistamente este tema, aun falta por abordar, esperemos y sea de ayuda estas líneas.

Atentamente el equipo.
Adonai Roberto González Duran.

Resultados del test IDB aplicados a los jovenes de la UAN




RESULTADOS:
5-9 Existencia de altibajos que se consideran normales.
10-18 Depresión entre leve y moderada.
19-29 Depresión entre moderada y severa.
30-63 Depresión severa.
.
Si se obtienen puntuaciónes inferiores a 4 existe la posibilidad de que se este negando la existencia de una depresión o fingiendo estar bien. se trata de una puntuación que está por debajo de la obtenida por personas normales, no deprimidas.
Las puntuaciones por encima de 40 son mas altas que las que suelen obtener incluso las personas con depresión o la posibilidad de que exista algún transtorno de presonalidad.
En nuestro caso, al hacer el test a los compañeros no encontramos ninguno de estos casos, la mayoria de ellos entre 5 y 9 puntos que se considera una existencia altibajos normales.

martes, 24 de marzo de 2009



DEPRESIÓN



Depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente



Diagnostico
El diagnóstico de la depresión es clínico. Deben descartarse, en primer lugar, causas orgánicas, mediacamentosas o tóxicas compatibles con un cuadro similar al de un trastorno depresivo, pero es en último término la entrevista clínica la que ofrece los datos necesarios para el diagnóstico, cuando se cumplen los criterios establecidos más arriba.




SintomasEl término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida




Psicoterapia: Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ser útiles para los pacientes deprimidos. Las terapias "de conversación" ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta




Tratamiento Independientemente de que se llegue a un diagnóstico fino del tipo de trastorno depresivo, si la situación anímica supone una limitación en las actividades habituales del paciente, o una disminución de su capacidad funcional en cualquiera de sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauración de un tratamiento




El tratamiento con antidepresivos
es el único que ha demostrado una evidencia significativa de efectividad en depresiones mayores (graves) y en depresiones psicóticas (solos o en combinación con psicoterapia). En el caso de depresiones leves o moderadas, los antidepresivos parecen ser eficaces, pero también lo son algunas propuestas de tratamiento psicoterápico (solo o con antidepresivos).








ANSIEDAD




La ansiedades un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.


Síntomas
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en
hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.




Tratamiento
Existen varios tipos de
tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pánico. Entre ellos se incluyen:
Fármacos
ansiolíticos.



Psicoterapia cognitivo-conductal: ésta debería ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado. La terapia incluye técnicas de exposición graduada (EPR o Exposición y Prevención de Respuesta), confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas, modificación de pensamientos negativos, técnicas para entablar auto-charlas positivas, técnicas específicas para tratar con el pánico, etc.
Reducción de
estrés: puede incluir técnicas de relajación y respiración, mejor manejo del tiempo, ejercicio físico, yoga, etc.


Descripción general
Ante esta situación, el organismo pone a funcionar el
sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central.




Patología humana
En las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica conformando, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen los trastornos de ansiedad, que tienen consecuencias negativas y muy desagradables para las personas que los padecen.

sábado, 21 de marzo de 2009

CONCEPTOS BASICOS

DEPRESION.- La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanentes.

FUNCIONES COGNITIVAS.- La función cognitiva se refiere a la capacidad de procesar la información entrante. La cognición es el conocimiento del entorno empleando la percepción, el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Cualquier deterioro cognitivo afecta de manera negativa la capacidad de conducir de forma segura.

PROYECTO DE VIDA.- es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

AUTOIMAGEN.- es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.

DEPRESION: Estado fisicomental, que se origina por el desequilibrio del yo interno con el yo externo, de tal suerte que repercute en la vida cotidiana de un individuo, en su desarrollo personal, que se acompaña de sentimientos de tristeza, desgano y de signos alteración en la personalidad.

FUNCIONES COGNITIVAS: Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo. La interiorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y por tanto, de la inteligencia.

PROYECTO DE VIDA: es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.

AUTOIMAGEN: es básicamente....la imagen que tu tienes de ti mismo.

lunes, 16 de marzo de 2009






INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK



A cada frase le corresponde una puntuación (el número anotado al principio de cada frase). Anota en un papel la puntuación correspondiente a la frase que has elegido y luego suma la puntuación total. Encontrarás la interpretación del resultado al final del test..




1. Tristeza.

0. No me siento triste.
1. Me siento triste.
2. Me siento triste continuamente y no puedo dejar de estarlo.
3. Me siento tan triste o desgraciado que no puedo soportarlo.

2. Pesimismo

0. No me siento especialmente desanimado de cara al futuro.
1. Me siento desanimado de cara al futuro.
2. siento que no hay nada por lo que luchar.
3. El futuro es desesperanzador y las cosas no mejorarán.

3. Sensación de fracaso

0. No me siento fracasado.
1. he fracasado más que la mayoría de las personas.
2. Cuando miro hacia atrás lo único que veo es un fracaso tras otro.
3. Soy un fracaso total como persona.

4. Insatisfacción

0. Las cosas me satisfacen tanto como antes.
1. No disfruto de las cosas tanto como antes.
2. Ya no obtengo ninguna satisfacción de las cosas.
3. Estoy insatisfecho o aburrido con respecto a todo.

5. Culpa

0. No me siento especialmente culpable.
1. Me siento culpable en bastantes ocasiones.
2. Me siento culpable en la mayoría de las ocasiones.
3. Me siento culpable constantemente.

6. Expectativas de castigo

0. No creo que esté siendo castigado.
1. siento que quizás esté siendo castigado.
2. Espero ser castigado.
3. Siento que estoy siendo castigado.

7. Autodesprecio

0. No estoy descontento de mí mismo.
1. Estoy descontento de mí mismo.
2. Estoy a disgusto conmigo mismo.
3. Me detesto.

8. Autoacusación

0. No me considero peor que cualquier otro.
1. me autocritico por mi debilidad o por mis errores.
2. Continuamente me culpo por mis faltas.
3. Me culpo por todo lo malo que sucede.

9. Idea suicidas

0. no tengo ningún pensamiento de suicidio.
1. A veces pienso en suicidarme, pero no lo haré.
2. Desearía poner fin a mi vida.
3. me suicidaría si tuviese oportunidad.

10. Episodios de llanto

0. No lloro más de lo normal.
1. ahora lloro más que antes.
2. Lloro continuamente.
3. No puedo dejar de llorar aunque me lo proponga.

11. Irritabilidad

0. No estoy especialmente irritado.
1. me molesto o irrito más fácilmente que antes.
2. me siento irritado continuamente.
3. Ahora no me irritan en absoluto cosas que antes me molestaban.


12. Retirada social

0. No he perdido el interés por los demás.
1. Estoy menos interesado en los demás que antes.
2. He perdido gran parte del interés por los demás.
3. he perdido todo interés por los demás.

13. Indecisión

0. tomo mis propias decisiones igual que antes.
1. Evito tomar decisiones más que antes.
2. Tomar decisiones me resulta mucho más difícil que antes.
3. Me es imposible tomar decisiones.

14. Cambios en la imagen corporal.

0. No creo tener peor aspecto que antes
1. Estoy preocupado porque parezco envejecido y poco atractivo.
2. Noto cambios constantes en mi aspecto físico que me hacen parecer poco atractivo.
3. Creo que tengo un aspecto horrible.

15. Enlentecimiento

0. Trabajo igual que antes.
1. Me cuesta más esfuerzo de lo habitual comenzar a hacer algo.
2. Tengo que obligarme a mí mismo para hacer algo.
3. Soy incapaz de llevar a cabo ninguna tarea.

16. Insomnio

0. Duermo tan bien como siempre.
1. No duermo tan bien como antes.
2. Me despierto una o dos horas antes de lo habitual y ya no puedo volver a dormirme.
3. Me despierto varias horas antes de lo habitual y ya no puedo volver a dormirme.


17. Fatigabilidad

0. No me siento más cansado de lo normal.
1. Me canso más que antes.
2. Me canso en cuanto hago cualquier cosa.
3. Estoy demasiado cansado para hacer nada.

18. Pérdida de apetito

0. Mi apetito no ha disminuido.
1. No tengo tan buen apetito como antes.
2. Ahora tengo mucho menos apetito.
3. he perdido completamente el apetito.

19. Pérdida de peso

0. No he perdido pedo últimamente.
1. He perdido más de 2 kilos.
2. He perdido más de 4 kilos.
3. He perdido más de 7 kilos.

20. Preocupaciones somáticas

0. No estoy preocupado por mi salud
1. Me preocupan los problemas físicos como dolores, malestar de estómago, catarros, etc.
2. Me preocupan las enfermedades y me resulta difícil pensar en otras cosas.
3. Estoy tan preocupado por las enfermedades que soy incapaz de pensar en otras cosas.

21. Bajo nivel de energía

0. No he observado ningún cambio en mi interés por el sexo.
1. La relación sexual me atrae menos que antes.
2. Estoy mucho menos interesado por el sexo que antes.
3. He perdido totalmente el interés sexual.


SII TE INTERESA SABER TUS RESULTADOS DEL TEST EN EL SIGUIENTE BLOG PODRAS HACERLO Y SABER UN POCO MAS EN QE CONSISTEN .


Como afecta la depresión en el rendimiento escolar


DEPRESION UNIVERSITARIA

En los úlTimos años la depresión ha sido catalogada como uno de los problemas que más sufrimiento causa en las personas y que en distintos grados afecta a un porcentaje muy alto de la población sin diferencia de género, edad, nivel socioeconómico, convirtiéndola en uno de los principales motivos de consulta clínica. En las investigaciones realizadas sobre el tema se ha encontrado que existen factores genéticos y psicosociales que interrelacionados actúan como desencadenantes Omantenedores de la depresión. Aunque en algunos casos existe un componente genético, en otros, prima la configuración psicológica que el individuo tenga. Según algunos estudios la prevalencia del trastorno depresivo varía del 8 al 25% en la poblacióN mundial.


Esta investigación tiene como objetivo describir las características de la Depresión en jóvenes universitarios a partir de un trabajo psicoeducativo en los universitarios de la Autónoma de Nayarit", se pretende identificar aspectos específicos de los jóvenes que fueron asociados al trastorno depresivo y con ello, determinando la depresión en un entorno específico, describir la posible relación con diferentes variables sociodemográficas y personales.



Para realizar mas a fondo esta investigacion, utilizamos " el Inventario de Depresión de Beck (IDB), y un Apartado de Datos Complementarios que se tomaron de fuentes solidas de internet.

Con la muestra de "IDB "que se pretende realizara en 50 alumnos de la universidad autonoma de nayarit (uan), es muy sencilla y nos ayuda a ubicar a los 50 alumnos en el nivel de depresion que puedan o no tener.





  • "Inventario de Depresión de Beck"_

El "Inventario de Depresión de Beck"_ es una escala que consta de 21 "items", describiendo cada uno una manera diferente de depresion, que es autoevaluada por el sujeto (los estudiantes) marcando la frase que mejor se adapte a su situación actual entre varias que suponen una gradacion cuantitativa de la intensidad del problema. Se dan 4 tipos de respuesta, clasificados según su severidad: ausente,leve,moderado, y severo.

NOTA: pronto les haremos llegar el test para que con ayuda de nuestros compañeros..nos ayuden a contestarlo y a completar con ello nuestra investigacion.





Grupo de investigacion

Estephany Bertrand Adonai Damaris Madrigal Viridiana Deniisse